+34 91 456 04 28 info.cotesa@grupotecopy.es

VVA Serena: un proyecto smart city de COTESA

El proyecto Villanueva de la Serena Smart City ha sido el primero en ver la luz de los beneficiarios del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital. El pasado 3 de abril, nuestro Gerente D. Juan José Aparicio García, junto con el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y el director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez Valdenebro han dado a concoer la conclusión de los principales trabajos realizados en el marco de esta iniciativa.

La iniciativa ha tenido como objetivo principal la creación de un entorno más amable para los ciudadanos y visitantes del municipio, al tiempo que alcanzar un mayor bienestar social a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, crear un municipio más eficiente y sostenible, favorecer el desarrollo económico y empresarial e incrementar el ahorro y la calidad en la prestación de servicios públicos.El proyecto ha contado con un presupuesto final de 317.000 euros, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y gestionado a través de un convenio de Colaboración entre la Entidad Pública Red.es y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Las actuaciones han sido desarrolladas por Centro de Observación y Teledetección Espacial (COTESA), como empresa adjudicataria de los trabajos técnicos, y se han traducido en la elaboración de un portal de datos abiertos, la creación de un sistema de información geográfica municipal y una infraestructura de datos espaciales, el diseño de una aplicación móvil para el ciudadano y la administración, una solución de smart parking y una herramienta para la gestión de la eficiencia energética.

Estas soluciones, entre otras, permiten a los ciudadanos participar en los procesos de gestión y control del ayuntamiento, y promueven la comunicación y el intercambio de información con la administración municipal. La página web del ayuntamiento incluye una sección especial dirigida a difundir el contenido de la iniciativa y facilitar el acceso a las distintas herramientas desarrolladas.