+34 91 456 04 28 info.cotesa@grupotecopy.es

Sistematización e Implantación de Herramientas para el Programa de Urbanismo en RED

Descripción proyecto

El Programa Urbanismo en red, promovido desde la Entidad Pública Empresarial red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nació con el objeto de publicar los planes urbanísticos municipales a través de Internet, permitiendo que los ciudadanos pudieran acceder a ellos de forma sencilla y así potenciar la transparencia en la gestión pública del sector urbanístico.
La Directiva de Sistematización del Planeamiento Urbanístico, DSPU, establece un modelo técnico y conceptual que permite, teóricamente, insertar cualquier planeamiento urbanístico en un sistema de información, el Registro de Planeamiento, de cara a su consulta y puesta a disposición a través de medios electrónicos, por parte de las administraciones competentes.
Asimismo, se perseguía facilitar una completa interoperabilidad entre las distintas administraciones y agentes implicados, mediante el diseño de una infraestructura IDE que, a través de servicios electrónicos, permitiera la puesta a disposición de la información de planeamiento urbanístico, para ser utilizada por los diferentes agentes interesados.

Las actividades ejecutadas son las siguientes:

  • Actuación de digitalización y sistematización del planeamiento vigente o en tramitación. Alcanza a la totalidad del Planeamiento vigente del municipio, mediante el uso de la Directiva de Sistematización del Planeamiento Urbanístico (DSPU), usando la metodología y procedimientos definidos por las Condiciones de Sistematización.
  • Realizar el trabajo de digitalización y adaptación al formato de intercambio de planeamiento, partiendo de la información aportada por las Entidades Locales relativa al Planeamiento Urbanístico vigente del municipio.
  • La información de base para la realización de esta actuación consistirá en: la cartografía básica municipal más actual disponible o, en caso de no estar disponible, la cartografía de referencia de la Entidad Local/Supramunicipal o la cartografía catastral. El planeamiento vigente tanto en formato digital (vectorial para los documentos gráficos y de texto digital para los de normativa).
    Generación, para cada Plan, de un fichero de intercambio de Plan, “FIP”, que cumpla las especificaciones definidas.
  • Actuación para la implantación de un Registro de Planeamiento Municipal que permita contener y mantener el planeamiento vigente y su publicación en Internet en la plataforma servidora provista por Red.es para cada Entidad Local o Supramunicipal.
  • Actuaciones para la capacitación en la “Solución Software”, que permita asegurar la sostenibilidad de la solución por parte de personal técnico (administradores y usuarios) de la Entidad Local o Supramunicipal.

Cliente

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Plazo de ejecución

 2010 – 2015