+34 91 456 04 28 info.cotesa@grupotecopy.es

Proyecto de producción de cartografía de zonas inundables con LIDAR SNCZI 

Descripción proyecto

El objetivo de este contrato es definir las zonas inundables de los cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro para los que se identifique la existencia de peligrosidad por inundaciones o avenidas, que todavía no estén delimitadas, así como su clasificación sobre la base de los dictámenes de la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

La estructura de las acciones es la siguiente:

1. Análisis preliminar del riesgo de inundaciones y selección de tramos a estudiar en todo el ámbito de la demarcación.
2. Estudio de antecedentes de inundaciones y recopilación histórica de información en los tramos a estudiar.
3. Realización de vuelo LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) sobre tramos de rio seleccionados.
4. Clasificación, edición y tratamiento de los datos LIDAR.
5. Estudio geomorfológico de los tramos de estudio.
6. Revisión y adaptación de los estudios hidrológicos existentes.
7. Estudio hidráulico.
8. Determinación del DPH y las zonas inundables en las zonas estudiadas y generación de la cartografía en un formato compatible para todas las Confederaciones.
9. Redacción y edición del informe final

Los trabajos han consistido en:

Extracción Vectorial de la Cartografía desde tecnología LIDAR e imagen y la generación de Modelos Digitales de Elevación de alta precisión Desde LIDAR en un formato compatible con el SNCZI (Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables), así como el asesoramiento técnico correspondiente.
Las principales tareas desarrollas han sido:
• Control de Calidad de los datos LIDAR existentes.
• Clasificación de la nube de puntos
• Extracción de Información Vectorial 1/5000 (2D/3D) desde LIDAR y con el apoyo de imagen aérea (Edificios, Infraestructuras, Red hidrológica, Red de carreteras y Caminos…) obteniendo una precisión centimetrica tanto en altura como en cota.
• Generación de Modelos Digitales de Alta Precisión para estudios hidráulicos de Inundabilidad (Modelo Digital del Terreno MDT, Modelo Digital de Superficies MDS, Imanen de intensidades, MDT+Puentes, MDT+Edificios, MDT+Vegetación.)

Cliente

Confederación Hidrográfica Del Duero

Plazo de ejecución

 2011 – 2014