+34 91 456 04 28 info.cotesa@grupotecopy.es

Monitorización y vigilancia de presas con tecnología UAV

Descripción proyecto

El objeto del proyecto ejecutado en 2016 por COTESA es la detección de anomalías en presas mediante la utilización de plataformas aéreas no tripuladas (UAV´s/RPA’s) junto con técnicas de teledetección y mediante el uso de diferentes sensores. Con ello se pretende obtener documentos gráfico-digitales con precisión métrica adecuada para determinar una metodología de monitorización, seguimiento y análisis de conservación de presas (auscultación), analizando la capacidad para controlar las causas más importantes de incidentes, accidentes y rotura de presas.

En este proyecto se han aportado datos para la mejora y aumento de la seguridad de las presas mediante el empleo de las nuevas tecnologías así como una reducción de costes frente a técnicas tradicionales en los aspectos que presenten menos eficacia, obteniendo productos de valor añadido.
El objetivo final es obtener información que permita realizar un diagnóstico y establecer un marco útil para la toma de decisiones.
Los hitos desarrollados a lo largo del proyecto:

• Estudios previos
• Selección de la presa
• Selección de sensores
• Vuelo
• Determinación teórica de valores
• Estudio de resultados
• Definición de la aplicación de los sistemas de teledetección para la auscultación de presas
El proyecto tiene un componente cartográfico muy importante y ha servido a Cotesa para instaurar una metodología de producción cartográfica con drones que tiene en cuenta los contras de estos sistemas para la elaboración de mapas de precisión.
Se realizaron dos vuelos en una misma presa, con condiciones de llenado muy diferentes, para tratar de evaluar la capacidad de detección de cambios provocadas por filtraciones y pequeñas fugas.Se generaron ortofotos 5 cm. y curvados cada 20 cm.

Los vuelos realizados permitieron detectar zonas con aparición de contrastes de color superiores lo que permite focalizar puntos de estudio detallado para investigar fisuras, fugas, humedades.De la misma manera a lo indicado para la imagen convencional se pueden localizar cambios térmicos en la superficie del paramento de carácter permanente (rectángulos naranjas) o estacional (contornos rojo y púrpura).El estado térmico de los paramentos resulta la condición de contorno fundamental para la caracterización térmica de las presas arco, lo que puede redundar en mayores precisiones de los modelos tenso-deformacionales.

Cliente

Canal de Isabel II

Plazo de ejecución

 2016