+34 91 456 04 28 info.cotesa@grupotecopy.es

Grupo Tecopy refuerza su posicionamiento tecnológico y se hace con un contrato de casi 1,3 millones de la Xunta de Galicia

Cotesa, la compañía de tecnologías aplicadas de Grupo Tecopy, ha sido la adjudicataria de un contrato licitado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), para realizar el seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y la planificación territorial, cuyo presupuesto total asciende a casi 1,3 millones de euros.
El contrato se enmarca en el plan de compra pública innovadora de la ‘Civil UAVs Initiative’, iniciativa que lanzó el Gobierno gallego para la utilización de sistemas aéreos no tripulados en el ámbito civil y en la mejora de la prestación de servicios públicos. Para su desarrollo, la Xunta confía en empresas tecnológicas de referencia, como Cotesa (Grupo Tecopy), cuyo plan estratégico pone el acento en la aplicación de tecnologías de vanguardia para lograr la diferenciación de sus productos y servicios, fruto de su apuesta por la I+D+i desde hace más de 20 años.

Plataforma ‘Tierra 3’

La solución propuesta por Cotesa, en UTE con las empresas gallegas Altia y Aeromedia, consiste en la creación de una plataforma (‘Tierra 3’) que permita la semi-automatización de la cartografía de la ocupación del suelo de Galicia, así como sus hábitats de interés comunitario, con mayor precisión y recurrencia que la cartografía existente.
La plataforma ‘Tierra 3’ incluye datos capturados por sensores transportados en UAVs/RPAs (aeronaves no tripuladas operadas por control remoto) e imágenes de satélite, a partir de las cuales se desarrollan una serie de herramientas, que responden a las necesidades de análisis —en materias de ordenación y planificación del territorio— de distintos organismos gallegos, entre los que se encuentra el IET (Instituto de Estudios del Territorio y Aguas de Galicia). Para ello, Cotesa empleará tecnología Big Data, Cloud, Computing, Machine Learning e inteligencia artificial.
El objetivo es proveer a los técnicos de la Xunta que elaboran este tipo de cartografía de un conjunto de aplicaciones que faciliten y automaticen la captura de datos, la actualización de bases de datos y el análisis de la información en materias de ordenación y planificación del territorio.

Últimas noticias