+34 91 456 04 28 info.cotesa@grupotecopy.es

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO TURÍSTICO DE LA EXPOSICIÓN “LAS EDADES DEL HOMBRE”, EN CUÉLLAR (SEGOVIA), DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Dentro de amplia gama de estudios de mercado que realiza la empresa COTESA, perteneciente, nos gustaría destacar el realizado bajo el nombre: “ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO TURÍSTICO DE LA EXPOSICIÓN “LAS EDADES DEL HOMBRE”, EN CUÉLLAR (SEGOVIA), DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA “.

El objetivo general era conocer el impacto de la exposición “Las Edades del Hombre, desde dos puntos de vista: el de la oferta y el de la demanda turísticas.

Desde el lado de la oferta turística se realizó un análisis exhaustivo sobre la totalidad de alojamientos radicados en Cuellar y localidades próximas de la Comunidad de Castilla y León (movimiento de viajeros y pernoctaciones, grado de ocupación, estancia media, origen de los viajeros) y su posterior comparación con datos oficiales y ediciones anteriores.

Desde el lado de la demanda turística se pretendía conocer el perfil sociodemográfico de los visitantes, turistas y excursionistas, así como analizar los patrones de consumo y gasto, las actividades que realizan en este periodo y el conocimiento y valoración de la propia exposición.

Para poder cumplir estos objetivos y obtener dichos resultados ha sido necesario diseñar y adaptar los cuestionarios a  los visitantes de la exposición, para los cuales la información se ha recogido de manera personal asistida por Tablet (método TAPI), y a los alojamientos, para los que se ha utilizado la vía telefónica (método CATI).

Una vez recogida la información, el equipo de trabajo de COTESA liderado por Juan Casado Fernández procedió al tratamiento, validación y depuración de los datos para su posterior explotación estadística y análisis de datos mediante aplicaciones como SPSS y la elaboración de informes finales.

Como finalización al proyecto se realizó la transferencia de conocimiento por parte del responsable del proyecto, además de la presentación de los informes de resultados parciales y finales a la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León.