+34 91 456 04 28 info.cotesa@grupotecopy.es

Desarrollo de la iniciativa Villanueva de la Serena smart city

Descripción

Objeto del proyecto

La iniciativa ‘Villanueva de la Serena Smart City’ es el primer proyecto que se pone en marcha dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital del Gobierno de España. El proyecto ha tenido como objetivo crear un entorno más amable para ciudadanos y visitantes del municipio, al tiempo que alcanzar un mayor bienestar social a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, crear un municipio más eficiente y sostenible, favorecer el desarrollo económico y empresarial e incrementar el ahorro y la calidad en la prestación de servicios públicos.

Trabajos realizados

• Portal de datos abiertos

Este portal ofrece a los ciudadanos, usuarios y empresas, información pública de interés mediante el acceso a distintos conjuntos de datos accesibles a través de una plataforma innovadora y amigable y que sigue las directrices de la Norma Técnica de Interoperabilidad del Esquema Nacional de Interoperabilidad. Un servicio de valor tanto para la industria, que podrá reutilizar la información publicada, como para el ciudadano. Además este portal ayuda a la política de transparencia administrativa del Ayuntamiento.

• GIS corporativo municipal

Un sistema que integra el inventario municipal y sistematiza toda la información administrativa que tiene base geográfica. Permite la gestión centralizada a la vez que da soporte a la Infraestructura de Datos Espaciales Municipales (IDE). También facilita la creación, actualización y consulta de la información territorial de ámbito municipal, para favorecer  la calidad en la prestación de servicios municipales.

• Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

Una plataforma que permite compartir información y conocimiento de manera que se mejora la comunicación y gestión municipal vinculadas a la recopilación, mantenimiento, revisión y actualización de la información geográfica municipal sobre la ciudad. Facilita el almacenamiento y procesamiento, uso, acceso, presentación y distribución de datos espaciales cumpliendo con criterios de interoperabilidad. Además, esta solución optimiza la gestión municipal y permite que múltiples usuarios puedan utilizar la información según sus necesidades.

• Smart parking

Un sistema de aparcamiento inteligente que permite conocer en tiempo real el grado de ocupación de las plazas del aparcamiento  público municipal ubicado en la Calle Conventual,  para optimizar de la movilidad en la ciudad.

• Eficiencia energética

Una actuación destinada a la gestión de la eficiencia energética de los edificios municipales; en concreto, el Ayuntamiento, el edificio de deportes y el edificio Iberdrola. Esta solución, basada en el uso de sensores, monitoriza el consumo energético y proporciona información clave para el ahorro y la eficiencia de las instalaciones. Además, facilita la implementación de una red inteligente y promueve la reducción de las emisiones de CO2.

 App del ciudadano

Esta app está concebida como un canal de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Se trata de un sistema interactivo que facilita a los servicios municipales a dar una respuesta rápida y efectiva sobre las incidencias que se comuniquen.

 

Detalles del proyecto 

Cliente Gobierno de Cantabria
Plazo ejecución 2010- 2013
Localización Cantabria

Últimos proyectos