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COTESA DESPLIEGA UN SISTEMA DE PASOS DE PEATONES INTELIGENTES (PPI) PROVISTO CON SEÑALIZACIÓN ACTIVA LUMINOSA Y PLATAFORMA SMART MOBILITY DE GESTIÓN EN VILLANUEVA DE LA SERENA 

Con ánimo de dar respuesta a las necesidades detectadas dentro de la estrategia de ciudad inteligente, a lo largo de los meses de otoño del 2019 la Diputación de Badajoz ha llevado a cabo el proyecto denominado Pasos de Peatones Inteligentes en Villanueva de la Serena, en Área Urbana Funcional del Entorno de Villanueva de la Serena, cofinanciado por P.O. Plurirregional de España FEDER 2014-2020. El proyecto incluye la instalación de 12 Pasos de Peatones Inteligentes en el citado municipio, la creación de una plataforma inteligente de movilidad y la integración del sistema en la plataforma de Ciudad Inteligente de Vva. de la Serena y en la Plataforma Inteligente Provincial de la Diputación de Badajoz. Además de un portal web y aplicaciones para móviles (Android e iOS) para acercar la información al ciudadano. (Ver vídeo)

Infraestructura de Seguridad vial

La solución propuesta se compone de sensores inteligentes no invasivos que detectan la presencia de viandantes dispuestos a cruzar la calzada. Éstos activan unas placas led instaladas en ambos extremos de las marcas longitudinales que conforman la señalización horizontal del paso de peatones, así como unas señales verticales luminosas en ambos sentidos de circulación. Cuando el sensor inteligente determina que el área del paso de peatones ha quedado libre, el mecanismo de alerta de conductores mediante señalización activa luminosa vuelve a su estado de reposo

Señalización horizontal: se compone de paneles led de bajo consumo, regulables en intensidad y compuestos de materiales laminares y composites. Sus dimensiones son 50cm x 50cm y han sido instalados en los extremos de las marcas longitudinales de la señalización horizontal de los pasos de peatones.

Señalización vertical: comprende 2 señales luminosas verticales de circulación (S-13). El sistema dispone de dos modos de iluminación, nocturna y diurna. Para el funcionamiento en modo nocturno la señal incorpora una iluminación interior con luces led de color blanco frío. Para el funcionamiento en modo diurno, las señales incorporan 20 focos led de alta intensidad. La señalización vertical, tanto en modo diurno como en modo nocturno funciona de forma intermitente para captar la atención de los conductores. 

Elementos de detección de viandantes: en cada paso se han instalado sensores urbanos inteligentes. Utilizando tecnología termográfica los sensores pueden realizar aforos precisos, discriminando el tipo de vehículo entre vehículos y bicicletas, además de peatones. También permite discriminar el sentido de circulación. Esta tecnología tiene un amplio abanico de posibilidades para la calibración de las zonas y tipos de detección para adaptarse a los escenarios más exclusivos.

Plataforma Smart Mobility

Esta plataforma de movilidad inteligente, la cual se ha integrado en las plataformas SC local y provincial, dispone de un visor web y aplicaciones móviles para los ciudadanos. Además, tanto el visor web como las Aplicaciones disponen de una  interface fácilmente manejable para los perfiles de usuario y de técnico, a través del cual se posibilita el acceso a información desagregada y a herramientas de gestión.

Cada paso de peatones proporciona a la plataforma el estado en el que se encuentra, ya sea operativo, apagado o con incidencia incluyendo un visor de estados sobre mapa. Desde el perfil de técnico se posibilita el apagado o encendido de cada paso de peatones, incluso se puede programar que un determinado paso se apague en una fecha y hora determinada. Además, el sistema envía una alerta al perfil de técnico en el caso de que se produzca una incidencia en el funcionamiento de algún paso. Asimismo, el sistema permitirá la completa configuración del vertical desde su interface. Se podrán incluir nuevos pasos de peatones en un futuro, se podrán modificar los componentes de los pasos de peatones existentes o se podrán eliminar pasos de peatones de la plataforma.

A través de una sencilla interface de usuario se visualizan un amplio elenco de estadísticas. Se proporcionan estadísticas por defecto como medias mensuales, IMD e IMD-P (Intensidad media diaria para vehículos o peatones) para cada uno de los 6 aforos disponibles: vehículos, bicicletas y peatones discriminando el sentido. Los conteos son enviados cada 15 minutos a la plataforma, almacenándose en una base de datos. Este nivel de información de datos desagregados posibilita el suministro de estadísticas en modo histórico de uno o varios pasos de peatones mediante filtrado de cualquier fecha y hora. También se pueden realizar comparativas entre diferentes pasos de peatones o del mismo paso en diferentes fechas. Esta información se facilita en formato visual mediante gráficos y tablas, además de formatos exportables.

La funcionalidad de alertas, sólo accesible para el perfil de técnico, dota a la plataforma de un sistema automático de control de la movilidad de la ciudad en tiempo real. De este modo, los técnicos de movilidad del Ayuntamiento y la Policía Local reciben alertas en función de unos parámetros determinados. Se han establecido alertas de intensidad horaria elevada, que se activan cuando el número de vehículos o peatones por hora es el triple o superior que el número de vehículos o peatones por hora medio en el mismo rango horario y en el sentido determinado. Estas alertas avisan de una situación en la que el flujo de peatones o vehículos es extraordinariamente elevado y por consiguiente podrá ser necesaria una intervención especial de los servicios municipales para controlar u ordenar ese tráfico anormalmente elevado. Análogamente han sido establecidas alertas de intensidad horaria reducida que se accionan cuando el flujo de vehículos o peatones durante la última hora ha sido inexistente. Estas alertas indican potenciales anomalías en la vía como un corte u obstrucción de la misma. Estas anomalías se pueden producir en la calzada afectando a los vehículos o en las zonas peatonales afectando a los viandantes. Por consiguiente, podrá ser necesaria una intervención especial de los servicios municipales.

Además de las funcionalidades descritas, desde el perfil de técnico se tiene acceso al visionado de vídeo en tiempo real de cada uno de los pasos de peatones. Esta funcionalidad permite conocer al personal autorizado el estado de la intersección con precisión para verificar cualquier anomalía y actuar con rapidez. La plataforma también proporciona información sobre parámetros medioambientales en tiempo real. 

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